domingo, 18 de febrero de 2018

KOSOVO: décimo aniversario de su Declaración unilateral de independencia.



Este sábado 17 de febrero se han cumplido diez años de la declaración de independencia de este pequeño país poblado por menos de dos millones de habitantes; Kosovo, una antigua provincia serbia de mayoría albanesa, declaró su independencia en 2008 con el apoyo de una parte de la comunidad internacional encabezada por Estados Unidos. Siete años después, su situación se parece bastante a la de un Estado fallido:  con el PIB por habitante más bajo de Europa y una brutal tasa de paro, que se sitúa en el 30% de media, y un 50% entre los jóvenes que perciben total ausencia de futuro y una migración masiva hacia Occidente.
La declaración unilateral de independencia (DUI) es una variante de declaración de independencia establecida cuando el gobierno de una región se declara ella misma como estado soberano, sin un acuerdo formal con el estado del cual declara su secesión. Kosovo es el ejemplo más reciente de esta decisión  dado que se independizó de forma unilateral sin contar con el acuerdo del país al que había pertenecido hasta entonces, Serbia todavía no reconoce la independencia de Kosovo a pesar de las continuas mediaciones de la UE para normalizar las relaciones.
Kosovo actúa oficialmente como un estado soberano,(el Tribunal Internacional de Justicia de la Haya, apreció que su D.U.I. no fue ilegal) pero a pesar de todo, el país no está reconocido por todos los miembros de la ONU, aunque haya sido reconocido por más de 100 países, sigue sin ser aceptado por Estados como China, Rusia o España junto con otros cinco paises de la UE.
Kosovo es el lugar donde empezaron y acabaron las guerras que asolaron los Balcanes en los años noventa.
Han pasado diez años, pero Kosovo aún está lejos de convertirse en un país funcional:
  1. No está reconocido por todos los miembros de la ONU y aún está bajo control internacional. La misión UNMIK de Naciones Unida continúa siendo la autoridad decisiva en la administración del país.
  2. Las estructuras internacionales, destinadas a ayudar en la creación de un Estado, a menudo se interponen en el camino de las nacionales y viceversa.Un país no puede ser soberano y al mismo tiempo seguir tutelado como un protectorado.
  3. Los casos de corrupción masiva han dañado la imagen de los trabajadores de ayuda extranjera.
  4. Serbia: Belgrado todavía no reconoce la independencia de Kosovo.
  5. El desarrollo del país todavía se caracteriza por crisis políticas internas y está paralizado. Varias leyes como la ley sobre un Tribunal Especial Internacional que es necesaria para el proceso de reconciliación en el país todavía no se pueden aprobar en el parlamento.
  6. Está pendiente la aprobación del acuerdo fronterizo con Montenegro para la obtención de visados, tan importante para Kosovo.

 
A pesar de todo,  hoy, la república balcánica, de mayoría étnica albanesa, aborda su presente con más optimismo que hace veinte años. «Desde 2001 las cosas han cambiado aquí», afirma Miodrag Marinkovic, de la ONG Aktiv. Un informe del secretario general de la ONU del pasado 31 de enero señalaba que las recientes elecciones municipales han sido "genuinamente competitivas" en las municipalidades de mayoría albanesa; y que en las serbias del norte, si bien se registraron inaceptables episodios de intimidación, la tasa de participación casi se ha doblado respecto a la de 2013, que padecieron un amplio boicoteo. Crece el número de serbios en esas zonas que piden DNI kosovar, y el funcionamiento de los controles fronterizos, en un territorio lastrado por todo tipo de tráfico ilegal, mejora según constata la UE.
«Las tensiones étnicas se  han amortiguado y nos encontramos en otro nivel de necesidades, necesidades sociales: trabajo, educación e igualdad de oportunidades entre comunidades»;  «hoy es normal ver a serbios en el sur y albaneses en el norte» cosa que era algo impensable en el pasado; otros como  Igor Simic, responsable de la principal formación electoral de la comunidad serbia en Kosovo, no son tan optimistas; le gustaría que Mitrovica fuera vista como un ejemplo de ciudad multicultural en paz. Sin embargo, Simic se queja de los problemas de integración entre comunidades todavía existentes.
A pesar de todo lo expuesto y con muchas mas sombras que luces, hoy será un día de celebración en este lejano rincón de los Balcanes.
Moraleja para ESPAÑA.
Nada mas lejos de mi intención que establecer un paralelismo entre Kosovo y Cataluña;  tanto desde el punto de vista de la historia, de la política e incluso  de la división étnica, cultural y religiosa son casos que no tienen absolutamente nada que ver.
Sin embargo si que es conveniente reflexionar seriamente sobre las consecuencias que desencadena el problema de los nacionalismos independentistas y radicales que se padecen por acá.
Sería muy bueno que los independentistas españoles de Cataluña, Vascongadas y Navarra, cuyos prebostes también tienen la tentación de jugar a la independencia de sus territorios y pretendan realizar una declaración unilateral de independencia D.U.I., como hizo el Parlamento Catalán hace pocos meses, que estudien bien la tragedia humanitaria que significó esto de Kosovo con resultado de odio,  miles de muertos, heridos junto con completa ruina económica y fractura social.
F.J. de C.
Madrid, 18 de febrero de 2.018



jueves, 15 de febrero de 2018

San Valentín.

Ni siquiera la Iglesia católica cree saber demasiado sobre San Valentín como figura histórica. A pesar de que sigue existiendo en el santoral cristiano, el Papa Francisco recuperó en 2014 esta celebración con ocasión de  la reunión de 20.000 novios en la plaza de San Pedro de la Ciudad del Vaticano, la falta prácticamente total de datos que existe sobre el Santo, hizo que en el año 1969 la festividad del 14 de febrero fuera eliminada del calendario litúrgico.

La referencia más antigua que se conserva sobre San Valentín y el amor puede ser encontrada en el poema The Parlament of Foules -“El Parlamento de las aves”-, escrito entre 1381-1383 por el poeta inglés Geoffrey Chaucer. No es posible asegurar si realmente fue él el creador de la asociación de San Valentín con el amor o si ya existía por entonces alguna tradición. De ahí en adelante, la idea de asociar a San Valentín con el amor para celebrar una fiesta en honor de los enamorados no hizo más que crecer y expandirse a lo largo de los siglos hasta nuestros días, principalmente en paises anglosajones.

Según el diario ABC de Madrid (8 febrero 1948), hasta 1948 en España nadie asociaba a este Santo italiano del siglo III con los enamorados. Fue el genial hombre de empresa, José «Pepín» Fernández,(El Rellán, Grado, Asturias, 1891 - Madrid, 16 de diciembre de 1982),fundador de los grandes almacenes  Galerías Preciados, quien importó a nuestro País la tradición anglosajona de regalar flores, regalos o golosinas a la persona amada;mediante una campaña de publicidad sorprendente para la época, recuérdese que España se encuentra en 1948, en plena posguerra civil,inicia la publicidad de uno de los modelos de promoción de ventas mas eficaz que ya se utilizaba con gran éxito al otro lado del Atlántico.
La historia de Galerías Preciados y su creador «Pepín» Fernández  merece por si sola algo más de una mención en un breve artículo como éste;  y lo que son las cosas, esta gran empresa de distribución acabó en el año  1995 en manos de su principal competidor inicial El Corte Inglés que continúa hoy con gran éxito las promociones comerciales iniciadas por el visionario asturiano.
Hoy “el día de los enamorados” se ha convertido en la fiesta más popular y probablemente más hortera de las que el eficaz  marketing norteamericano ha logrado imponer.
Aquí en España, desde el Corte Inglés hasta la más humilde tienda de barrio, junto con todos los medios de comunicación se dedican a bombardear,  desde semanas antes del 14 F, los oídos a  todos los enamorados para inducirles a consumir lo que sea para  agasajar a su pareja; así, desde sencillos complementos, hasta flores y bombones pasando por viajes a Bali y cenas con “velitas” hay que consumir, consumir y consumir y el que no lo haga recibirá la condena, si no el rechazo de su enamorada pareja, agraviada por esa gravísima falta de consideración.
Este año 2018, curiosamente,  “el dia de los enamorados” coincide en el calendario con el miércoles de ceniza, comienzo de la Cuaresma cristiana y final de Los Carnavales, otra de las fiestas paganas más casposa y hortera de cuantas se celebran en el mundo mundial y en la que como no podría ser de otra manera, España y millones de españoles se adhieren con entusiasmo.
F.J. de C.
Madrid, 15 de febrero de 2.018










lunes, 12 de febrero de 2018

Andoain, deuda de sangre.

Seguidamente reproduzco íntegramente el interesante artículo de Dº Santiago González:



Andoain es uno de esos pueblos de la Euskadi profunda en los que se detecta siempre al forastero. Al bajar del coche ayer por la mañana, nos miran dos mujeres, que se vuelven sin disimulo a nuestro paso. El bar Daytona, donde Joxeba Pagaza entró a desayunar y a leer el periódico aquel 8 de febrero y donde le esperaba Gurutz Agirresarobe tomando un café, sigue con la misma celosía de madera y el mismo mobiliario. Desde la esquina sale una calle que lleva el nombre de José Luis López de Lacalle, al que tres años antes también le esperaba su asesino cuando volvía a su casa después de comprar el periódico.Andoain es uno de esos pueblos en los que es difícil escapar al control social. Contaba Gabilondo que un conocido suyo se había cruzado con un amigo que no hizo ademán de reconocerlo. Después recibió una llamada del amigo para disculparse y explicarle que el motivo de su desdén no era otro que la presencia en la plaza de una persona a la que no quería como testigo del encuentro. Una anécdota idéntica contaba Stefan Zweig en sus memorias, cuando se cruzó en Salzburgo con un viejo amigo suyo que arrastró a su compañero al escaparate más cercano dando la espalda al escritor. Comprendió que no quería significarse como amigo de un judío en aquel tiempo y en aquella ciudad.Varios centenares de forasteros perturbábamos aquel sábado la quietud de un pueblo de ventanas cerradas, mientras Joxeba agonizaba en el hospital y el Ayuntamiento celebraba un pleno para tratar el atentado contra su jefe de Policía local en el que el alcalde batasuno, José Antonio Barandiaran, se negó a suscribir el comunicado de condena y en el que los asistentes, entre los que estaban Rosa Díez y María San Gil increparon al equipo de gobierno con gritos de ‘asesinos’ y ‘terroristas’. Barandiaran fue detenido cinco años más tarde, en la operación de Burdeos en la que cayeron López Peña, Thierry, y la que había sido su teniente de alcalde Ainhoa Ozaeta cuando fueron asesinados López de Lacalle y Pagazaurtundua. Ozaeta fue condenada a 20 años de cárcel en Francia.Han pasado 15 años desde que ETA asesinó a Joxeba y todo parece seguir igual. Las calles mostraban adornos de carnaval y los niños del pueblo tiraban globos llenos agua hacia el monumento de Ibarrola en torno al cual nos congregábamos un centenar de personas. Hoy EH Bildu sigue detentando la alcaldía de ese pueblo donde se mira con prevención al forastero y se mata a los autóctonos cuando acaban de comprar los periódicos. La lista de Ane Karrere tiene seis concejales, uno más que entonces. La del PNV, cuatro, uno menos, y el PP ha perdido los dos concejales que tenía. El acto fue sencillo y hermoso y terminó como suele, con la canción de Suburbano que tanto gustaba a Joxeba, ‘Adiós a las penas de abril’. Hubo un detalle amable en la continuidad. Junto a Maite Pagaza y Fernando Savater tomó la palabra Jorge Múgica, el nieto de Fernando, asesinado en San Sebastián otro día de este cruento mes de febrero.Andoain tiene una deuda con las víctimas, pero la anotó en la arena de una playa durante la bajamar.

Comentarios.
Su artículo de hoy, Dº Santiago, que me honro reproducir en mi propio blog, es uno de los mejores que le han “salido”, al menos desde que yo le sigo; redondo,claro,rotundo son los calificativos más apropiados que se me ocurren, como también lo son la mayoría de los comentarios que me preceden, al menos hasta este momento.
Me parece oportuno agregar en mi comentario estas dos cosas:

1.- Las cartas inéditas de Joxeba Pagaza antes de ser asesinado por ETA: "Cada día veo más cerca mi fin" y que recuerda el digital El Español:

2.- La carta abierta a Patxi López que escribió Dª Pilar Ruiz Albisu, madre de Joxeba Pagazaurtundua, recordándole lo que había sucedido en el segundo aniversario del asesinato de su hijo Joxeba y escribió también esas tremendas frases:
”……..Ya no me quedan dudas de que cerrarás más veces los ojos y dirás y harás muchas más cosas que me helarán la sangre, llamando a las cosas por los nombres que no son. A tus pasos los llamarán valientes. ¡Qué solos se han quedado nuestros muertos!, Patxi. ¡Qué solos estamos los que no hemos cerrado los ojos!......".

http://www.libertaddigital.com/nacional/la-madre-de-pagaza-lo-anuncio-hace-un-ano-patxi-diras-y-haras-muchas-mas-cosas-que-me-helaran-la-sangre-1276280684/

F.J. de C.
Madrid, 12 de febrero de 2018











sábado, 3 de febrero de 2018

"En defensa de España": Último libro publicado por el Prof. Stanley G. Payne.


Introducción.

En el presente artículo quiero referirme a la reciente obra  "En defensa de España" del hispanista y prestigioso historiador estadounidense Stanley G. Payne.No pretendo con ello introducirme en el peliagudo campo de la crítica y comentario de libros que de forma tan sugestiva ejerce mi buen amigo Rafael Díaz Moliner en su blog: http://librosideasrecuerdos.blogspot.com.es/?wref=bif  
Simplemente pretendo hacerme eco y reproducir  sendas entrevistas que han realizado al Prof. Payne, el periodista Federico Jiménez Losantos y el periódico 20minutos con motivo de la publicación en España de su última obra citada y que está siendo un éxito de ventas y de crítica.

Datos biográficos.
Stanley G. Payne (Denton, Texas, 9 de septiembre de 1934) es un historiador e hispanista estadounidense.
Es doctor en Historia por la Universidad de Columbia y profesor emérito de Historia en la Universidad de Wisconsin-Madison, donde ostenta la cátedra Hilldale-Jaume Vicens Vives.​ También es codirector del Journal of Contemporary History,​ miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias (American Academy of Arts and Sciences) y, desde 1987, académico correspondiente de la Real Academia Española de la Historia.
Nacido en Estados Unidos, pone su atención en España a partir de 1955, en el tiempo en que coincidió con  exiliados españoles políticos e intelectuales residentes en Estados Unidos. En la Universidad de Columbia escribió su tesis doctoral sobre la Falange, que publicó en inglés en 1961.
En este blog he dedicado algún otro artículo a este hispanista(cfr. 20-11-2014, un Biografía de Franco, en colaboración con Jesús Palacios).
Federico entrevista a Stanley Payne.
La entrevista de “20minutos”.

P.-¿Lo primero de lo que hay que defender a España es de sí misma? R.-Sí, efectivamente. Porque el componente principal en la leyenda negra, los mitos y estereotipos negativos de España son los españoles. No han sido los extranjeros. P.-¿Es la española la historia más distorsionada? R.-Sí, es la más tergiversada y la menos conocida y comprendida. P.-Lo que decía Von Bismarck de que España nunca será destruida porque los españoles llevan siglos intentándolo y no lo han logrado ¿es cierto?R.- Sí, así es, aunque no es un rasgo tan acusado en la época moderna, pero sí lo fue en el XIX, que fue un tiempo muy convulso. Pese a ello en esa época había otra cultura de izquierda. P.-¿Cuál? R.-Los primeros historiadores modernos de izquierdas no eran antiespañolistas sino españolistas. No rechazaban la historia de España, rescataban los factores más positivos. P.-¿Tanto ha cambiado la izquierda? R.-Sí. Tras Franco entra una nueva izquierda en todo el mundo, con una doctrina de progresismo, pensamiento único y cultura del victimismo. Esto trae un enorme rechazo a la historia, y en España aún más.P.- ¿Tiene que ver con no hacer una conveniente revisión histórica? R.-Casi toda la historia publicada en los últimos 20 años es de denuncia de Franco, ¿cómo se puede decir que no ha habido suficiente revisión histórica? Es irracional y absurdo. P.-¿Es victimismo? Sí. Es imposible lograr suficiente revisión.R.- Si hay una más intensa cada año sería para exagerar más y más. P.-Si le digo nacionalismo catalán. R.-El nacionalismo desde la revolución francesa es un proyecto, una ideología; y es agresivo, por eso llega a extremos y actitudes agresivas. En el catalanismo ha habido varias clases. Hubo uno moderado que no era de antiespañoles. La creación del catalanismo más radical vino tras la dictadura y la Transición. Con Zapatero y la crisis se forjó este nuevo catalanismo radical.P.- ¿Nunca hubo declaración de independencia para Cataluña?R.- Nunca. La primera vez que se intentó acabó con la dominación francesa. No es viable como estado independiente. Lo que ha pasado en el mundo prueba que no es un proyecto y el desastre del XVII es una evidencia clara.P.- En el libro compara la historia de España con la de Rusia y dice que son tal vez las dos historias más interesantes, ¿por qué? R.-Ambas son historias de países periféricos, pero la diferencia es que España forma parte de la periferia de occidente mientras que Rusia es parte de la periferia geográfica de Europa pero no es parte de Occidente. Es casi una civilización. Hay analogías pero las diferencias son fundamentales.P.- Ha trazado un mapa de la izquierda, ¿y de la derecha? ¿Qué derecha?R.- No existe derecha en España, es el único país importante sin derecha, no hay derecha española. P.-¿Y Rajoy?, ¿quién es? R.-Son muy timoratos estos políticos moderados. Quieren diferenciarse tanto de Franco que lo hacen hasta de lo bueno que tuvo, porque tuvo algo de bueno. Quieren diferenciarse tanto que no pueden asumir ninguna postura conservadora, ni mínimamente conservadora. Son políticos de poca monta .P.- ¿Tuvo algo de bueno Franco? R.-Antes lo ha señalado. La transformación y modernización definitiva de España. Hay un mito en la izquierda actual que dice que eso pasó después de Franco. No es así: fue con Franco, es lo que hizo posible la democratización. Con él hubo una sociedad civil de clase media a la altura de Europa por primera vez. Aquello fue la base, y es una paradoja de la historia.P.- ¿El qué?R.- Franco creó la base que favoreció una democracia. Lo que faltaba era una estructura política. Había una sociedad civil y de apoyo de la democratización por primera vez de modo condensado. Y no como en la Segunda República. P.-Es muy crítico con ella…R.-Es que no hay nada más estúpido y más destructivo que esta actitud de la izquierda actual que dice que esto fue por la Segunda República. La Segunda República fue un régimen de dominación muy destructivo, que no tiene nada que ver con la democracia actual.P.- Si le nombro a Pablo Iglesias…R.-Esto es puramente artificial. Es el resultado de la lectura de algunas doctrinas de franceses neorradicales y de la inspiración de algo tan destructivo como el chavismo en Venezuela. Me parece increíble que alguien quiera tomar modelos como Venezuela, que es la destrucción total de una economía que fue de las más prósperas. Es un fracaso absoluto. Pero es el nuevo radicalismo. P.-¿Qué faltó para esa sociedad moderna de la que hablaba antes? R.-En los últimos años de Franco hubo mucha libertad de expresión. Y en las universidades había mucha más. Ha habido un retroceso. Entonces había mucha crítica y puntos de vista en la universidad. No había un pensamiento único. Ahora impera el pensamiento único y la censura de lo demás. P.-¿Igual tiene que ver que la derecha se avergüenza de serlo y se calla? R.-Sí, ha llegado a ser así por la ausencia de valentía moral de mucha gente. Sucede en otros países, pero tratándose de España siempre es un poco más extremo. P.-¿Somos más radicales? R.-El español es más extremista. Lo normal entre los españoles es que son los más extremistas en la moderación. Son más moderados y menos críticos, menos contestatarios que otros países.P.- ¿Albert Rivera es el ejemplo?R.- Ha logrado algo importante pero tiene muchas debilidades. Hace tonterías y no querría verlo como presidente. Ha demostrado una valentía en la cuestión nacional española. Es un extremista hecho moderación, que es un rasgo muy típico en los españoles.P.- Cuando Franco nombra a Juan Carlos, ¿cree que pensaba que iba a instaurar la democracia? R.-No, de ningún modo, él no había ejercido de dictador para restaurar la democracia. Franco creía que, pese al éxito de la democratización en Europa, era algo temporal, que no funcionaría. Pensaba que tras 20 años volvería todo a parecerse a su régimen. Creía que había encontrado la realidad de la política y que los demás tendrían que darse cuenta y que lo harían 20 o 30 años. Sin embargo en las últimas semanas de su vida ya pudo saber que Juan Carlos tenía otras ideas.P.- Y ya era tarde... R.-Era ya tan viejo y estaba tan débil que no pudo considerar un cambio para blindar el régimen

F.J. de C.
Madrid, 3 de febrero de 2.018





sábado, 27 de enero de 2018

Biología: Clonados los primeros primates con el método usado para la oveja Dolly.

Fotografías de Zhong Zhong (ZZ) y Hua Hua (HH), dos primates obtenidos por transferencia nuclear de células somáticas (clonación rerproductiva) a partir de núcleos de fibroblastos fetales de estos primates, a los 20 y 34 días después del nacimiento, respectivamente. Fotografía del artículo por Liu y col. en la revista Cell.

 Se llaman  Zhong Zhong y Hua Hua. Tienen ocho y seis semanas de vida.Los monos, de la especie macacos de cola larga, son los primeros primates nacidos gracias a la misma técnica con la que fue clonada la oveja Dolly en 1996.Los macacos nacieron en los laboratorios del Instituto de Neurociencias de Shanghái.
En un artículo de la revista científica Cell,se ha informado de este acontecimiento científico que ha generado un intenso debate ético.
El método utilizado para crear a Dolly en 1996 ha sido usado posteriormente en más de 20 especies, desde cerdos y caballos a ratones y perros, pero es la primera vez que se utiliza la misma técnica en una especie tan cercana genéticamente a los seres humanos, razón por la cual, otros investigadores advirtieron sobre los peligros de clonar especies tan cercanas a la humana.
Los macacos fueron clonados mediante un complejo procedimiento,consistente en extraer el núcleo de un óvulo y reemplazarlo por otro núcleo procedente de una célula del cuerpo. En el núcleo se encuentra el material genético o ADN; si bien la técnica fue usada para clonar muchas especies, en el caso de los primates el método no había sido efectivo al principio y había dado lugar a un gran número de malformaciones y abortos espontáneos.
Los científicos chinos lograron mejores resultados cuando decidieron no transferir núcleos de células adultas, sino de células fetales.
En el caso de Zhong Zhong y Hua Hua se transfirieron núcleos de células fetales diferenciadas, como fibroblastos.Por razones obvias, no corresponde a este artículo a extenderse en abordar con amplitud los detalles del complejo  proceso.
Los científicos chinos desarrollaron más de 100 embriones de mono, pero solamente obtuvieron seis embarazos, de los cuales nacieron dos bebés sanos.
"Tratamos muchos métodos diferentes pero solo uno funcionó. Tuvimos muchos fracasos antes de hallar una forma exitosa de clonar monos", señaló Qiang Sun, uno de los investigadores chinos.
Los científicos del Instituto de Neurociencias de Shanghái afirmaron que la razón principal para clonar los macacos es que esta especie cercana a los humanos evolutivamente puede ayudar a investigar enfermedades.
Sun afirmó que los monos clonados serán un modelo muy valioso para comprender patologías con una base genética como el cáncer o enfermedades inmunológicas o metabólicas."Hay muchas cuestiones de la biología de los primates que pueden ser estudiadas con este modelo", los animales genéticamente idénticos son útiles en investigación porque la gran variabilidad genética de animales no clonados puede dificultar las conclusiones de un experimento señaló Sun.
Muming Poo, director del Instituto de Neurociencias de Shanghái, señaló que "los humanos son primates. Por consiguiente la clonación de una especie de primates ha superado la barrera técnica".
"La razón por la que hemos roto esta barrera es producir modelos animales que son útiles para la medicina, para la salud humana", agregó.Sin embargo, Poo aseguró que "no hay intención de aplicar este método a los humanos".
Ahora bien, dado que se trata de una especie muy parecida a la nuestra, un primate como nosotros, probablemente la clonación humana está  próxima a ser conseguida, (si es que de hecho no lo ha sido ya,a pesar de lo que manifiesta M. Poo)   lo que ha desatado un debate ético y político pues  hay que recordar que está prohibida en muchos países, entre ellos España.

Consideraciones éticas.


San Juan Pablo II, en la IV Asamblea General de la Academia Pontificia para la Vida:
"No es lícito realizar intervenciones sobre el genoma que no estén orientados al bien de la persona"

El cardenal Ratzinger, después Papa emérito, Benedicto XVI, en su día manifestó ( Doc. Donum Vitae):

“La actividad científica está sometida a la ley ética. La Ciencia no es un absoluto a lo que se puede sacrificar todo, aun la dignidad del hombre; progreso que va contra la dignidad del hombre no es verdadero progreso”.

El teólogo Javier Gafo, S.I., Catedrático de Bioética en la Universidad de Comillas en Madrid, dice: "El desarrollo tecnológico no es un valor en sí absoluto, en nombre del cual pueda legitimarse cualquier tipo de avance. Las nuevas técnicas de reproducción humana pueden llevar a abusivas manipulaciones del embrión y a una degradación de su valor humano".

Sin embargo, los argumentos  ético - morales no parece que tengan  el mínimo eco en un país comunista como China.
Esto quedó en claro, por ejemplo, en 2016, cuando científicos de la Universidad Médica de Guangzhou (China) restaron importancia al debate ético generado tras el anuncio de que habían usado la técnica de edición genética CRISPR para inducir una mutación en una célula humana y hacerla resistente al VIH.
En un comunicado, los investigadores de Guangzhou señalaron que :
"las evaluaciones de personas fuera de este campo de investigación no tienen autoridad"....
"Para nosotros, lo más importante es seguir el camino en el que creemos y adquirir derechos intelectuales para no depender de otros. Esa perseverancia asegurará la posición de investigadores chinos en la comunidad internacional".Y afirmaron, introduciendo, además, argumentos económicos que: ….. "Son los pioneros los que hacen las reglas en este campo"....y que "el mercado futuro del tratamiento de enfermedades por edición genética es incalculable".
Ya en 1997, un articulo del filosofo alemán Gerhold Becker apuntaba una explicación a las diferencias del debate ético en China:
"China es un test para las teorías universales de ética" y apuntó "la relativa independencia del Confucionismo, la tradición moral dominante en China, de la influencia de tradiciones occidentales, fundamentalmente el Cristianismo".
Sarah Chan, profesora de la Universidad de Edimburgo en Escocia y codirectora del Instituto Mason de Medicina, Ciencias Vivas y Leyes de la Universidad de Edimburgo, por su parte, ha manifestado:
"no debemos simplemente asumir que la investigación en China no cumple con estándares éticos"...."Es ciertamente importante comprender las diferencias entre culturas y países en cuanto a sus enfoque sobre la dimensión ética de la ciencia". 
Finalmente, y mientras la polémica ético - moral continúa, los científicos de Shanghái señalaron con entusiasmo que los monos Zhong Zhong y Hua Hua están creciendo normalmente, y afirmaron que esperan el nacimiento de más clones de macaco en los próximos meses.
F. J. de C.
Madrid, 27 de enero de 2.018