sábado, 8 de marzo de 2014

Vladimir Putin, presidente de Rusia.

Vladimir Putin



Introducción.

El 4 de marzo de 2.012 Vladimir Putin fue elegido de nuevo,  presidente de Rusia para un periodo de seis años; en el presente artículo se pretende recordar  la biografía de este personaje en estos momentos en que la crisis de Ucrania está alcanzando las mas altas cotas de gravedad y cuya resolución dista mucho de quedar todavía resuelta a día de hoy.

Breve biografía de V. Putin.

Vladímir Vladímirovich Putin, nació en Leningrado (actualmente San Petersburgo), el 7 de octubre de 1952. Al finalizar la escuela secundaria, en 1970, V.Putin ingresó en la facultad de Derecho de la Universidad Estatal de Leningrado.

  • V.P. es ante todo un ex espía de la KGB y un nostálgico de la antigua URSS; el mismo lo ha dicho en varias ocasiones: “quienes no añoran a la Unión Soviética no tienen corazón”, cuyo derrumbe, (de la U.Soviética) fue “la peor catástrofe geopolítica del siglo XX”.
En su libro autobiográfico del año 2000 también confiesa: “Acabé la escuela, fui a la universidad. Me gradué y pasé al KGB. regresando de nuevo a la universidad. Volví a Moscú, a la cancillería presidencial. Y de allí al FSB (organización de inteligencia continuadora del KGB). Después me nombraron primer ministro. Y ahora soy presidente interino. Eso es todo”.
Después de su formación en una escuela del KGB, en Leningrado fue enviado a la ciudad de Dresde, en Alemania Oriental donde estuvo realizando labores de Inteligencia “sobre la OTAN; allí permaneció hasta enero de 1990. que regresó a la Universidad de  Leningrado.El 19 de agosto de 1991 tuvo lugar el fallido intento de derrocar al presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov   y Putin, valorando negativamente el papel que jugó el KGB en dicho golpe, renunció (momentáneamente) al servicio secreto soviético, y después, en 1998, (dos años después de entrar en el equipo del presidente Yeltsin), fue nombrado director del FSB.

  • V. Putin. en política.

En agosto de 1999 Yeltsin le nombró primer ministro y el 31 de diciembre de 1999 fue nombrado presidente interino del país recibiendo uno de los mayores símbolos del poder, el ‘maletín atómico’, enlace portátil con el mando de las fuerzas estratégicas misilísticas. “Cuide de Rusia”, le dijo Yeltsin a Putin.A mediodía el primer presidente ruso Borís Yeltsin anunció su renuncia en una alocución televisada: “El país, dijo, dispone de un hombre fuerte,Vladímir Putin digno de ser presidente”.

  • Primer mandato presidencial, 2.000 a  2.004

En marzo de 2000, Putin ganó las elecciones presidenciales en primera vuelta con un 53% de los votos.
La primera ley promulgada por el nuevo jefe del Estado fue la que garantizaba la inmunidad del ex presidente Borís Yeltsin y de los miembros de su familia.
Durante su primer mandato la situación económica en el mundo favoreció a Rusia y facilitó una mejora económica del país, que había sufrido una profunda crisis en 1998. El presidente emprendió importantes reformas económicas y políticas y realizó cambios importantes en la estructura del poder. Su política económica dió como resultado que disminuyera el nivel pobreza del 29% en 2000 al 18% en 2004.
En política exterior Putin llevó a cabo un giro estratégico, iniciando un acercamiento a Occidente. En particular, Rusia se solidarizó con Estados Unidos tras el ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001.

  • Segundo mandato presidencial, de 2.004 a 2.008

En 2004 V.P. fue reelegido para un segundo mandato ganando en primera vuelta con el 71% de los votos.
El mandatario continuó con las reformas estructurales de la economía: reforma fiscal, crecimiento económico y desarrollo de su superpotencia energética; como consecuencia el nivel de vida aumentó y ambiciosos programas sociales vieron la luz. Las reservas de oro y divisas pasaron a ser las terceras por su volumen en el mundo después de China y Japón. El Banco Mundial resumió que se podía considerar a Rusia como uno de los islotes de estabilidad económica en el mundo.
En política exterior tuvo lugar un enfriamiento de las relaciones entre la Federación de Rusia y algunos países de la Comunidad de Estados Independientes, como Ucrania y Georgia, y del mismo modo con Estados Unidos. Putin fue muy crítico con la política exterior de EE. UU. y, en especial, con el programa de emplazamiento de cohetes y radares antimisiles en Europa del Este.La amenaza del terrrismo ocasionó varios graves incidentes, una bomba en un estadio en Grozni y  dos terroristas suicidas destruyeron en pleno vuelo dos aviones.

  • Putin pasa de Presidente a Primer Ministro, de 2.008 a 2.012

Según la Constitución del país, en 2008 Putin no podía presentarse a un tercer mandato presidencial. por lo que a finales de 2007, y por ello apoyó la candidatura del entonces viceprimer ministro, Dmitri Medvédev, al cargo de presidente. Por su parte, Medvédev, nombró a Putin primer ministro al resultar elegido.

  • De nuevo, V. Putin  Presidente.

Putin resulta ganador en la primera ronda de las elecciones realizadas el 4 de marzo de 2012, con el 63% de los votos emitidos y asumió el 7 de mayo su tercer mandato con la posibilidad de ser reelegido por otros seis años de acuerdo con la nueva constitución.A pesar del éxito obtenido en las urnas, sus detractores le acusan de asfixiar la democracia y de introducir prácticas dictatoriales sovéticas al endurecer condiciones mas restrictivas de las libertades cívicas.

En la crisis de Siria, se posicionó como árbitro global tomándole  la delantera a Barack Obama en el manejo de dicha crisis y logrando sintonizarse con una opinión pública occidental que claramente no apoyaba el ataque; así pues,  el Kremlin ganó la partida, pues mientras los países occidentales parecían indecisos y contradictorios, Moscú mantuvo una posición clara, coherente y sólida de evitar intervenir sin que la ONU autorizara el ataque.
Otros puntos centrales de las relaciones exteriores rusas durante el período de Vladimir Putin son su acercamiento hacia los países de Latinoamérica, y hacia China, país con el detenta una gran cantidad de alianzas económicas y con el que coincide en muchos planteamientos.

  • Conclusión final.

En su mandato, Putin logró reafirmar su control sobre elementos clave de la economía como los hidrocarburos,beneficiándose de los altos precios de petróleo y gas; restableció  el orden dominando los medios de comunicación, los tribunales y la política e implantó un Estado fuerte, de mano dura, que castiga a cualquier intento de oposición.
Así mismo potenció enormemente sus fuerzas armadas dotándoles de equipos de la mas alta tecnología, destacando sus misiles y submarinos. En la era Putin su presupuesto se triplicó para llegar a más de 90.000 millones de dólares anuales, el tercero después de Estados Unidos y China, y el Kremlin prometió modernizarlo con una inversión de 800.000 millones de dólares en la próxima década. El presidente también reformó la doctrina militar que ahora vuelve a considerar a la Otan como su principal amenaza.
Como dijo Roger Kanet, autor de “La política exterior rusa en el siglo XXI”, “Putin ha tenido un liderazgo típicamente ruso, el mismo que los zares, el mismo que los dirigentes de la Unión Soviética, autócratas que creen saber que es lo mejor para su país”.

F.J. de C.
Madrid, 8 de marzo de 2.014























No hay comentarios: