martes, 28 de febrero de 2012

STRATFOR, una Cia privada en la sombra

http://bcove.me/z4mzb5j8Stratfor es una empresa privada de análisis de inteligencia y seguridad internacional al servicio de varias agencias del gobierno de Estados Unidos y de empresas multinacionales.
Inteligencia y empresa
La empresa ha sido tildada en ocasiones como una "CIA en las sombras" por el tipo de investigación y análisis que realiza, la forma en que obtiene la información, quiénes la comisionan y porque su fundador, George Friedman, proviene de la comunidad de inteligencia estadounidense.
"Ni siquiera está en Washington D.C., su sede es en Texas", dijo a BBC Mundo Richard Weitz, experto en temas de seguridad e inteligencia del Hudson Institute.
"Fue fundada por gente del ámbito empresarial y de inteligencia pero lo que más la distingue es que no está directamente afiliada a académicos ni a ninguna organización del gobierno. Es básicamente la creación de George Friedman".
Friedman, que tiene una trayectoria como asesor en temas de seguridad de altos oficiales de las Fuerzas Armadas, del Colegio de Guerra del Ejército de EE.UU. y de la Universidad de Defensa Nacional, fundó Stratfor en 1996 como una empresa privada de evaluación de riesgo.
Los servicios se ofrecen por suscripción, la cual es bastante amplia, además de realizar reportajes de profundo análisis sobre un país, un gobierno o un grupo para corporaciones que quieran invertir en una región en particular.
"Como se trata de una empresa privada tienen un alcance que otros no tienen", explico el doctor Weitz. "No tienen que justificar de dónde viene el dinero ni quién los comisiona ni para qué".


Espías del gobierno


Algunos de los clientes de Stratfor son grandes corporaciones para las que oficialmente ofrece "inteligencia estratégica en negocios globales, economía, seguridad y asuntos geopolíticos".
Según Richard Weitz, pueden recibir dinero de una petrolera para conducir una investigación o, como en Bhopal, India, observar y analizar los movimientos de activistas del desastre tóxico de la fábrica de Dow Chemical/Union Carbide, en 1984, que afectó a más de medio millón de personas.
También pueden espiar un gobierno extranjero a pedido de una agencia gubernamental.
Muchos de sus clientes trabajan en las Fuerzas Armadas y los servicios de inteligencia.
"Si la CIA necesita información pero no puede quedar involucrada por la sensibilidad de la situación -como espiar a Israel o a los países de la OTAN- utilizan a la gente de Stratfor para que lo hagan directamente".
Por la misma naturaleza de la empresa, los métodos de extracción de la información también pueden ser cuestionables.
Sus amplias redes de informantes pueden producir datos y documentos que han sido robados de las oficinas de los grupos o gobiernos que investigan, con los que negocian un precio. El soborno de funcionarios públicos tampoco estaría fuera de su metodología.No obstante, el experto del Hudson Institute, aclara que mucha de la actividad de Stratfor es básicamente analítica y no tiene nada que ver con operativos. "Son como una agencia de investigación privada, solo que más grande".
Nota Con info de BBCmundo y www.stratfor.com

No hay comentarios: