jueves, 6 de marzo de 2014

DRONES, 2ª parte. La Conferencia mundial UNVEX´14 en Madrid.

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Con fecha 19/02/14 hemos dedicado un artículo a los DRONES (*).
Volvemos sobre este interesante tema dado que en el hotel Auditorium de Madrid se ha celebrado durante los días 4, 5 y 6 de marzo de 2.014, una importante conferencia internacional sobre vehículos no tripulados, UNVEX´14. Los vehículos no tripulados, sean aéreos (UAV/RPAS), terrestres (UGV) o marítimos (UMV) ya son una realidad y cada día mas, se están extendiendo por las mas importantes naciones  debido a sus múltiples aplicaciones en Defensa, Seguridad y usos civiles de múltiples tipos, y su rápida evolución tecnológica, les han convertido en un mercado con un prometedor futuro. Más de medio centenar de expertos en estos sistemas no tripulados, tanto del ámbito industrial, como del de la Defensa , la seguridad, la investigación y la Administración en general, exponen y comparten sus conocimientos en la tercera edición de este congreso. Entre otros temas, se debatirá el establecimiento de un marco regulatorio que permita el uso de estos sistemas en el espacio aéreo convencional, se detallará el uso que les da las Fuerzas Armadas y se avanzarán nuevas soluciones desarrolladas por la industria.La regulación legal  de la actividad de estos vehículos, como la circulación de UAVs en espacios aéreos es muy importante que adopte las indicaciones establecidad por  el Grupo Directivo Europeo sobre Sistemas Aéreos Pilotados por Control Remoto (RPAS, por sus siglas en inglés) pues de no cumplirse, dejaría el camino libre a Estados Unidos para que, en 2016, se quede con la mayor parte del mercado de aplicaciones civiles.
Este Congreso cuenta con el apoyo del Ministerio de Defensa y otros organismos y asociaciones del sector  de empresa tecnológicas, de robótica y de Defensa, así como con el patrocinio de algunas de las firmas más importantes del sector: Airbus Defence and Space, Atomics Aeronautical SystemsSGA-ASI),Thales,Indra, Cesa, y SAES.También estarán presentes en la exposición otras destacadas empresas como MBDA, Saab, Singular Aircraft, Expal, y el centro tecnológico español, FADA-CATEC, entre otras. El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), pionero en el desarrollo de sistemas aéreos no tripulados en Europa, contará con un stand propio en la exposición.Otras empresas multinacionales tendrán presencia a través de sus representantes en España, como Alfa Bravo con la americana AeroVironment y la angloamericana Qinetiq, y Triedro, con la israelí Blue Bird.
Como colofón al encuentro, el viernes 7 tendrá lugar en el Aeródromo de Marugán, en Segovia, una demostración en vivo de nueve sistemas desarrollados y comercializados por Thales, Indra, Unmanned Solutions,Triedro, Cartogalicia y Trimble alzarán el vuelo y mostrarán sus capacidades a lo largo del día.
El mercado mundial de los Sistemas No Tripulados (US) ha crecido en los últimos tiempos y va a seguir haciéndolo en los próximos años. Hoy día, hay cincuenta países hacen uso de estos sistemas: Estados Unidos posee el 58% del mercado total, e Israel también se posiciona como una de las principales potencias. Otros países, como China, Rusia, Indiao Brasil, están cobrando protagonismo, así como Europa Occidental que se augura será una región clave.
Según datos de la consultora internacional `Teal Group´, la inversión en el mercado global de vehículos aéreos no tripulados (UAV) se duplicará en los próximos diez años, pasando de los 6.600 millones de dólares, en 2013, a los 11.400 millones, en 2023. Otras fuentes, como ASDReport, prevén un crecimiento anual del 3,3% hasta 2018.
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UAS de General Atomics, 
En la Unión Europea, Francia y Reino Unido acaparan las tres cuartas partes del negocio, pero España se encuentra en estos momentos en una buena posición. El auge de los Sistemas No Tripulados podrían ser una forma de crear empleo cualificado para producir y desarrollar las aplicaciones requeridas. Además, la fabricación de estos vehículos conlleva el aumento de la demanda de equipos electrónicos y ópticos de alta tecnología.
General Atomics, sin duda uno de los principales jugadores mundiales en el sector de los sistemas aéreos no tripulados (UAS) es el fabricante norteamericano de los mundialmente famosos Predator, unos drones con los que las tropas de EEUU han operado profusamente en Afganistán contra los talibán.Entre las novedades destaca el Predator B Extended Range, con una autonomía de vuelo  de más de 30 horas, que estará disponible en 2016, según se anunció en su presentación.S2SAT.jpg
La española SAES-Electrónica Submarina ha mostrado en este salón, su nueva solución para guerra antisubmarina (ASW, en inglés),
Las nuevas misiones ASW requieren el uso de UAVs como plataforma distante y elevada sin operador dedicado. Además, las diferentes plataformas desplegadas en la misión han de compartir información táctica y de inteligencia. En esto contexto, el avanzado sistema Sensor Data Link (SDL) cobra total relevancia, ya que está diseñado específicamente para estos nuevos requisitos de las misiones ASW.

El Segmento aeroembarcado del SDL (SDL-AS) puede ser instalado en vehículos aéreos tripulados o no tripulados, y se opera de forma remota desde el segmento de superficie (SDL-SS), que se instala en plataformas de superficie (ya sea en un buque o en una estación de tierra).

De esta forma, el sistema SDL permite colaborar en una Network Centric Warfare (NCW) intercambiando información táctica y de inteligencia entre los distintos recursos desplegados en la misión ASW, mejorando el control de la misión e incrementando el rango de detección.
F.J.de C.
Madrid,  6 de marzo de 2.014





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