sábado, 12 de octubre de 2013

Las centrales nucleares más grandes del mundo

Las centrales nucleares más grandes del mundo con mayor producción eléctrica se sitúan en el este de Asia. Tanto las inspecciones como las medidas de seguridad han ido intensificándose en las grandes plantas desde el desastre nuclear de Fukushima en 2011, donde se reabrió el debate sobre la presencia de este tipo de instalaciones en zonas de alto riesgo sísmico. En la actualidad, la energía nuclear continua siendo ampliamente utilizada por la mayoría de los países para poder abastecer los actuales niveles de demanda eléctrica. De hecho, las centrales nucleares generan aproximadamente un tercio del total de la energía eléctrica que se produce en el caso de la Unión Europea. En Fieras de la Ingeniería clasificaremos a continuación las diez plantas de energía nuclear más grandes del mundo por capacidad neta.

1. Central Nuclear Kashiwazaki-Kariwa:

La Central Kashiwazaki-Kariwa situada en Japón, es operada por Tokyo Electric Power Company (TEPCO), siendo actualmente la planta de energía nuclear más grande del mundo con una capacidad neta de 7.965 MW. La central cuenta con siete reactores de agua en ebullición (BWR) con una capacidad bruta instalada de 8.212 MW, de las cuales las cinco primeras unidades alcanzan los 1.100 MW cada una, mientras que la sexta y la séptima unidad cuentan individualmente con 1.356 MW.
La primera unidad entró en operación comercial en septiembre de 1985, mientras que la última unidad inició su producción en julio de 1997. Sin embargo, las operaciones han sido detenidas en la actualidad, reanudándose después de que concluya la evaluación de seguridad a finales de 2013. Los ingenieros de TEPCO están aplicando una serie de medidas en la planta, para cumplir con las nuevas normas de seguridad establecidas por la Autoridad Regulatoria Nuclear de Japón.

2. Central Nuclear Bruce:

La Central Nuclear Bruce, situada en Bruce County, en la provincia de Ontario, Canadá, es la segunda planta de energía nuclear más grande del mundo con unacapacidad neta de 6.234 MW, propiedad de Ontario Power Generation (OPG).
Las instalaciones se componen de ocho reactores de agua pesada a presión (PHWR) con capacidades que varían desde los 786 MW a 891 MW. El último de sus reactores comenzó a operar comercialmente en Mayo de 1987. Posteriormente, Bruce 1 quedó cerrado durante en 1997, reabriendo sus puertas en septiembre de 2012, mientras que Bruce 2 fue puesto nuevamente en operación en octubre de 2012 después de su cierre en 1995.

3. Central Nuclear Hanul (antes, Ulchin):

La Central Nuclear Ulchin, que pasó a llamarse Central Nuclear Hanul en 2013, es la mayor planta de energía nuclear de Corea del Sur. Sus instalaciones cuentan actualmente con una capacidad bruta instalada de 6.189 MW y una capacidad neta de 5.908 MW, alcanzando el tercer puesto en el ranking de las centrales nucleares más grandes del mundo.
La primera fase de construcción de la planta se completó en 2005 integrando seis reactores de agua a presión (PWR). Actualmente, se tiene previsto añadir otros dos reactores más como parte de la segunda fase del desarrollo de la central. Los dos nuevos reactores tendrán una capacidad neta de 1.350 MW cada uno y aumentarán la capacidad neta total de la planta a 8.608 MW cuando quede finalizada en 2018, incrementando la capacidad bruta de la planta a 8.989 MW. Como resultado, Hanul irá escalando posiciones en el ranking mundial durante los próximos años.

4. Central Nuclear Hanbit:

La Central Nuclear Hanbit en Corea del Sur, conocida anteriormente como “Yeonggwang”, cuenta con una capacidad neta instalada de 5.899 MW y una capacidad bruta de 6.164 MW, ocupando actualmente el cuarto puesto en el ranking mundial de las centrales nucleares más grandes del mundo.
La planta, operada por Korea Hydro & Nuclear Power (KHNP), consta de seis reactores de agua a presión (PWR), que entraron en servicio en 1986, 1987, 1994, 1995, 2001 y 2002 respectivamente. La tercera unidad de 1.000 MW de la planta se mantuvo fuera de servicio debido a la localización de algunas fisuras que, una vez solventadas tras ocho meses de reparaciones, reanudó sus operaciones en Junio de 2013.

5. Central Nuclear Zaporizhzhia:

La Central Nuclear Zaporizhzhia situada en Ucrania, tiene una capacidad neta instalada de 5.700 MW y una capacidad bruta de 6.000 MW, siendo la mayor planta de energía nuclear de Europa y la quinta del mundo, la cual integra seis unidades operativas VVER-1000 PWR que han sido progresivamente puestas en servicio desde 1984 a 1995.
La central es propiedad de Energoatom, una empresa estatal ucraniana orientada a la gestión y operación de plantas de energía nuclear. En la actualidad, las instalaciones de Zaporizhzhia generan más de una quinta parte de la producción total de electricidad del país.

6. Central Nuclear Gravelines:

La Central Nuclear de Gravelines, que tiene una capacidad neta instalada de 5.460 MW y una capacidad bruta de 5.706 MW, se sitúa actualmente como la sexta mayor planta de energía nuclear del mundo. La central está situada en la localidad de Gravelinas, en Francia, integrando seis unidades de tipo PWR puestas en servicio entre 1980 y 1985.
Las instalaciones, propiedad de la compañía francesa Électricité de France (EDF), consiguió establecer un récord en agosto de 2010 al lograr ser la primera central nuclear del mundo en producir más de mil teravatios-hora de electricidad.

7. Central Nuclear Paluel:

La Central Nuclear de Paluel, situada a unos 40 kilómetros de la ciudad de Diepp, en Francia, es actualmente la séptima planta de energía nuclear más grande del mundo. Las instalaciones se extienden por más de 160 hectáreas en la costa frente al Canal de la Mancha, donde se utiliza el agua de la misma para facilitar las operaciones de refrigeración de la planta.
La central es también propiedad de Électricité de France (EDF), integrando cuatro reactores de agua a presión con una capacidad bruta instalada de 5.528 MW (1.382 MW cada unidad) y una capacidad neta de 5.200 MW. La construcción de las instalaciones nucleares fue iniciada en 1977, quedando operativas las dos primeras unidades de la planta en 1984, mientras que las unidades tercera y cuarta fueron puestas en servicio en 1985, siendo a día de hoy la segunda mayor planta de energía nuclear de Francia después de Gravelines.

8. Central Nuclear Cattenom:

La Central Nuclear Cattenom de 5.448 MW (bruto) situada en la región de Lorraine, en Francia, es operada y gestionada por Électricité de France (EDF). Lacapacidad neta de la planta es de 5.200 MW, empatando por tanto con la de Paluel con una diferencia mínimamente inferior en parámetros de capacidad bruta, lo que le otorga el octavo puesto del ranking mundial.
Las instalaciones de Cattenom cuentan con cuatro unidades PWR de una capacidad máxima de 1.362 MW cada una, utilizando el agua del río Mosela para facilitar las labores de refrigeración. La construcción de la planta comenzó en 1979, dando inicio a sus operaciones comerciales en abril de 1987. Sin embargo, el cuarto reactor de la planta no fue conectado a la red hasta 1991.

9. Central Nuclear Oi:

La Central Nuclear Oi, situada en la ciudad japonesa de Oi en la Prefectura de Fukui, tiene una capacidad bruta instalada de 4.710 MW formada por dos reactores de 1.175 MW y otros dos de 1.180 MW. La empresa Kansai Electric Power Company es propietaria de la planta, la cual cuenta con una capacidad neta de 4.494 MW, lo que la convierte en la novena central de energía nuclear más grande del mundo.

Central Nuclear Qinshan:

La República Popular de China es el hogar de la Central Nuclear Qinshan, ocupando la décima posición en nuestro ranking mundial. Situada en Haiyan, en la provincia de Zhejiang, la planta tiene una capacidad bruta instalada de 4.310 MW y una capacidad neta de 4.038 MW.
La Construcción de la central de Qinshan fue iniciada en 1985, entrando en funcionamiento en 1992. En la actualidad cuenta con siete reactores de tipo PWR y PHWR. La China National Nuclear Corporation es propietaria de la planta, la cual está llevando a cabo una nueva expansión para añadir dos unidades más de 1.000 MW cada una. Se estima que el proyecto de expansión por valor de 2,8 mil millones de euros, quede terminado durante el transcurso del 2014.
La Central Nuclear de Fukushima, hubiese sido clasificada como la décima planta de energía nuclear más grande del mundo si no se encontrara fuera de servicio a consecuencia de los daños sufridos por el terremoto y tsunami que vivió Japón en 2011.

Nota: Información de www.fierasdelaingenieria.com

No hay comentarios: