lunes, 24 de junio de 2013

Muro de Berlín, “Checkpoint Charlie”: aniversario de su cierre, 22 de junio 1990E




Checkpoint Charlie fue el nombre dado por los Aliados occidentales a un punto de cruce entre Berlín Oriental y Berlín Occidental durante la Guerra Fría. Fue designado como el único punto de cruce (a pie o en coche) para los extranjeros y los miembros de las fuerzas aliadas. Se convirtió en un símbolo en representación de la separación de este y el oeste   para algunos alemanes del este…una puerta a la libertad.
El punto de control fue demolido el 22 de junio de 1990, unos meses después de que fuera derribado el Muro, el 9 de noviembre de 1989, de modo que salvo el Museo del Muro del Checkpoint Charlie no quedó nada que lo recordase, hasta el 13 de agosto de 2000, cuando se inauguró una reconstrucción de la primera caseta de control, idéntica salvo en los sacos de arena, que ahora están rellenos de cemento.
El Muro, denominado por la opinión pública occidental como el “Muro de la Vergüenza“, o mejor aun, “Muro de la Infamia”, se extendía a lo largo de 45 kilómetros que dividían Berlín en dos y 115 kilómetros que separaban Berlín Occidental de la RDA (*).  Otro punto de acceso a este infierno era desde la estación de tren de Friedrichstrabe, pero tenía el acceso denegado para los extranjeros, el único paso obligado fue el temíble Checkpoint.
Conviene recordar siempre que muchas personas murieron en el intento de superar la dura vigilancia de los guardias o se contabilizaron unas 5.000 fugas a Berlín Occidental; 192 personas murieron por  fronterizos de la RDA cuando se dirigían al sector occidental. Durante la existencia del murdisparos y detonación de minas al intentar cruzar y otras 200 resultaron gravemente heridas.
Intentos de fuga con éxito fueron algunos muy sonados, por ejemplo, la fuga de 57 personas, quienes escaparon a través de un túnel de 145 m de longitud cavado por los berlineses occidentales, en los días 3, 4 y 5 de octubre de 1964.
El intento fallido más destacado fue el de Peter Fechter. En un intento desesperado por cruzar el muro junto a su compañero Helmut Kulbeik, el cual si consiguió llegar al otro lado del mismo, Fechter fue herido de bala y dejado morir desangrado a la vista de los medios occidentales el 17 deagosto de 1962.
El proyecto de la construcción del Muro de Berlín fue un secreto de estado de la administración de la RDA. El muro fue construido a instancias del Partido Socialista Unificado de Alemania (comunista) y los trabajos se llevaron a cabo bajo la dirección y la vigilancia de la Volkspolizei y de soldados del Ejército Nacional Popular.
Desde el 1 de junio de 1962 no se pudo entrar a la RDA desde Berlín Oeste. Tras largas negociaciones, un acuerdo de 1963 permitió que más de cien mil berlineses del oeste visitaran regularmente a sus parientes del otro lado, eso sí en una fecha marcada como fin de año.
El Check Point Charlie, hoy
La RDA denominaba al Muro, así como a las fronteras que la separaban de la RFA, “Muros de protección antifascista“, protegían a la RDA contra “la inmigración, la infiltración, el espionaje, el sabotaje, el contrabando, las ventas y la agresión de los occidentales”. Toda una definición perfecta que era reflejo de sus propias ideologías.
F.J. de C.

No hay comentarios: