sábado, 29 de junio de 2013

Hace 25 años de La masacre de Tiananmen, junio de 1989


En la primavera de 1989, más de un millón de estudiantes chinos y trabajadores ocuparon la plaza de Tiananmen en Pekín e iniciaron la mayor protesta en la historia de la China comunista. Seis semanas de manifestaciones concluyeron con la masacre del 3 y 4 de junio.

3 de junio, noche sangrienta

Al iniciar la noche, miles de soldados avanzan hacia el centro de la ciudad. La gente se moviliza en las calles colocando barricadas en la ruta hacia la plaza de Tiananmen.
Cuando el ejército trata de sortear los obstáculos en la vía, los soldados abren fuego, matando e hiriendo a muchos civiles.

4 de junio conmoción



Algunos estudiantes bloquearon el paso de los tanques y hasta incendiaron algunos.
La plaza de Tiananmen permanece desolada tras una noche en la que se produjo el mayor derramamiento de sangre jamás visto en Pekín bajo el gobierno comunista.
El nuevo día empieza con la capital en estado de conmoción. Miles de personas se aglomeran alrededor de soldados que bloquean la entrada noreste de la ciudad. Nuevamente, los soldados abren fuego contra la muchedumbre. Durante todo el día se producen tiroteos esporádicos.
La cifra de los muertos durante la ofensiva es aún motivo de debate. Algunas hablan de cientos de muertos, otros de miles.

5 de junio el hombre del tanque


Un manifestante bloquea una columna de tanques que se dirigía hacia la plaza de Tiananmen.
La foto del "hombre del tanque" habría de convertirse en un símbolo de la protesta y en una de las imágenes más simbólicas del siglo 20.
Todavía hoy en día se desconoce qué pasó con este hombre.Una de las fotos más famosas del mundo nunca ha podido ser vista por centenares de millones de ciudadanos del país donde fue tomada: la imagen del solitario y desconocido hombre que el 5 de junio de 1989 se paró frente a una columna de tanques tras la sangrienta represión en la Plaza Tiananmen de Pekín.

9 de junio Deng Xiaopping se pronuncia

El líder por excelencia chino Deng Xiaoping aparece en público por primera vez desde la ofensiva.
En un discurso ante el ejército, alabó el esfuerzo de los soldados y culpó de las protestas a contra-revolucionarios que buscaban, según dijo, derrocar al gobierno comunista.
Los heridos y los familiares de los fallecidos en esa masacre de 1989, representan el recordatorio incómodo de un episodio que el Partido Comunista Chino (PCCh) ha tratado de borrar. Los libros de historia y medios de comunicación no lo mencionan o lo hacen a su manera pues sigue siendo un tema tabú en China, las autoridades censuran cualquier mención también en internet; queda la versión oficial: la masacre fue "un incidente", los manifestantes "criminales" y la represión una "acción necesaria para proteger a la ciudadanía"..


Los dirigentes temen que alguien pueda confundirlos por héroes, y sus tumbas son cercadas por la policía cada vez que se acerca un aniversario. Así son las dictaduras comunistas.
Las víctimas de Tiananmen conmemoran un nuevo aniversario con temor a que el régimen esté ganando la batalla por la desmemoria. La represión ha logrado que la mayoría de los jóvenes chinos desconozcan lo ocurrido hace 24 años. La negativa de los líderes chinos a crear una comisión de investigación o aceptar responsabilidad alguna ha cerrado la puerta a reparaciones o algo parecido a la justicia.
El resultado es que incluso entre los extranjeros que estos días se declaran admiradores del régimen chino, medios de comunicación y organizaciones mas o menos gubernamentales y de pacifismo manifiesto, todos “compañeros de viaje” y "progres" o claramente socios del comunismo internacional,  han ido imponiendo la versión azucarada  de que la acción del Partido Comunista Chino no fue para tanto o que incluso fue necesaria para que China llegara a ser la potencia que es, como si el país solo hubiera podido prosperar bajo la dictadura, los cadáveres de inocentes y una historia manipulada.
No nos debe extrañar, es su forma de proceder siempre que sea un genocidio cometido por los comunistas.
Silencio, olvido y justificación en todo caso.
F.J.de C.



No hay comentarios: