martes, 5 de marzo de 2013

STALIN



Si alguna vez hubo un personaje cruel, implacable y sanguinario, este fue sin duda, Jossif Vissariónovich Dzhugashvili mas conocido como José Stalin ("Acero", apodo que él mismo se impondría).
A diferencia de Hitler, Stalin no sólo no fue derrotado en la Segunda Guerra Mundial, sino que salió de ella entre los vencedores, fortalecido y arropado por los acuerdos con los dirigentes occidentales. ¿Quién iba a criticar a un aliado? ¡Al bueno del “Tío Joe”, como le llamaron algunos ingenuos! Si el buenazo de Roosevelt y el intransigente de Churchill podían fotografiarse sonrientes con él, no podía ser tan malo....Por otra parte, fue descarado y vergonzoso el apoyo que la intelectualidad occidental, los “progres”, de forma casi unánime,  dieron a la ideología marxista durante (¡y después de!) la era del terror estalinista. Es más, cuando en la propia URSS postestalinista empezaron un timidísimo proceso de autocrítica y regeneración, las élites intelectuales de Occidente lo acogieron con una frialdad poco menos que siberiana. Los pocos activistas que se atrevían a recopilar y divulgar información tuvieron pocos apoyos a este lado del Telón de Acero.Por descontado Stalin tampoco ha tenido unos juicios de Nuremberg; ni una campaña como las de Pinochet o Milosevich para que se le lleve a Tribunal Penal Internacional alguno.Como era de esperar ha funcionado y funciona la maquinaria de “agit-prop” que con tanta habilidad manejan las internacionales comunistas que todavía, aunque disfrazadas después de la caída del Muro, existen y están plenamente activas.
Datos biográficos
Stalin nació el 21 de Diciembre de 1879, en Gori, Georgia, Rusia y falleció el 5 de marzo de 1.953, oficialmente por hemorragia cerebral si bien existen dudas acerca de que no se tratara de una muerte provocada.
Hijo de un humilde zapatero, Stalin pasó su infancia entre pobreza, analfabetismo y maltratos de parte de su alcohólico padre; por ello, fue inducido por su madre para que estudiara en el seminario y se convirtiera en sacerdote, el cuál era el único medio para dejar la abrumadora pobreza en que se encontraba. Así, Stalin entra con 15 años en el seminario ortodoxo teológico de Tbilisi, pero siendo un joven rebelde, de ideas revolucionarias pronto es expulsado, a la edad de 20 años.Ya en 1.902 es detenido y deportado a Siberia al protagonizar diversas acciones a lo largo de Rusia en contra del régimen del zar Nicolas II. En 1904 escapa de su cautiverio y se casa con su primera esposa Yekaterina Svanidze, quien muere en 1910. Ese mismo año Stalin regresa a Tbilisi y se adhiere al ala blochevique del Partido Social Demócrata Ruso.
En el golpe de Estado de 1917, tuvo un importante papel en la toma del poder y fue nombrado Comisario de las Nacionalidades. Durante la guerra civil, Stalin colaboró eficazmente en las defensas de Petrogrado y Tsaritsin, ciudad que recibió más tarde el nombre de Stalingrado. Siendo ya en 1.922, un miembro muy popular del partido, es nombrado Secretario General del Partido, desde donde obtiene futuros respaldos para suceder a Lenin.
Sin embargo, Lenin se había percatado perfectamente que Stalin era un hombre ambicioso, sin escrúpulos y cruel en demasía y así lo manifestó en un documento en el que solicitaba que Stalin no se postulara como su sucesor.En 1924, Lenin muere, y Stalin apoyado por Zinoviev y Kamenev (compañeros de partido a quienes posteriormente traicionaría y eliminaría), toma el poder absoluto aliado y se deshace de Trotski (creador del ejército Rojo) y lo exilia a México en 1929, donde sería asesinado en 1940.

Stalin y los planes quinquenales

Una vez conseguido el poder absoluto, Stalin comienza su gobierno con un plan radical para transformar a Rusia de una nación eminentemente agrícola a una potencia industrializada mundial. Los planes quinquenales consistían en fomentar la industria proponiendo metas de producción elevadas,para conseguir una industrialización acelerada y el desarrollo de los sectores energéticos y la industria pesada.Todo ello se conseguía mediante
castigos ejemplares a quienes no obtuvieran los resultados esperados, fijados previamente por el gobierno.
También se procedió a la colectivización del campo, despojando de sus tierras a los propietarios agrícolas llamados Kulacs, en una sangrienta contienda donde muchos de ellos preferían quemarlas ellos mismos antes que dejar que se las quitaran. Dicha colectivización del campo generó deportaciones masivas, traslado de pueblos enteros y numerosas ejecuciones.
Paralelamente al desarrollo industrial, Stalin llevó a cabo una sangrienta purga dentro de su partido entre 1935 y 1938, eliminando a todo aquel personaje que tuviera cierta influencia y pudiera surgir como posible competidor rebelde. Dicha purga tuvo como consecuencia encarcelamientos, asesinatos, personajes fusilados acusados de traición quitándose de en medio entre cinco y diez millones de posibles opositores.
Todo el plan de desarrollo estaba basado también en una política de terror que era inflingida al pueblo ruso a través de una policía secreta, en un régimen en el que nadie estaba seguro de que la matanza no le alcanzaría.
Stalin en la 2ª Guerra Mundial
En el año 1.939, Stalin firmó con Hitler, en agosto, un tratado de no agresión, en el cual ambos acordaban el reparto de Polonia. Sin embargo, Stalin, al igual que Hitler, sabía que el conflicto entre ambas naciones era inevitable por lo cual durante los dos años en que dicho tratado fue respetado, Stalin preparó un plan para resistir la previsible agresión de las fuerzas alemanas. Al mismo tiempo, las fuerzas rusas de Stalin invadieron Finlandia y las repúblicas bálticas (Estonia, Letonia y Lituania).En 1.941, como se había previsto, las fuerzas alemanas invadieron la Unión Soviética, arrasando toda la resistencia que encontraban a su paso. Sin embargo, Stalin había preparado una fuerte industria militar y un numeroso Ejército Rojo, que junto con “el general invierno” le permitió después de cruentas batallas derrotar a los alemanes.
El año 1.944 significa para Alemania la pérdida de la guerra. Por un lado se encuentra la derrota en Stalingrado de parte del ejército rojo, mientras que por el otro, las tropas aliadas estadounidenses desembarcan en Normandía, estableciendo una carrera frenética por llegar primero a Berlín y poner fin a las ambiciones de Hitler y al mismo tiempo dividir el mundo en dos bloques con ideologías distintas, esto es el comunismo y el capitalismo. De esta manera la URSS al mando de Stalin se levanta como el gigante soviético para competir contra la nación capitalista más poderosa:Estados Unidos.
A partir de la rendición alemana en Mayo de 1.945, los países ocupados por las fuerzas soviéticas adoptan un régimen comunista aparentemente independiente pero, en la práctica, sujeto al mando férreo de Moscú. Stalin se había asegurado su control sobre buena parte del este de Europa, gracias a la debilidad e impericia de las potencias aliadas, ratificado en las conferencias de Yalta y Postdam.
Como consecuencia se crearon dos bloques  encabezados y liderados por dos naciones enormemente poderosas y con ideologías opuestas; el enfrentamiento era previsible y así a la tensión global que se generó se le conoció como Guerra Fría, acelerándose la carrera armamentista. Stalin aunque partía con cierta desventaja al contar los Estados Unidos con la bomba atómica, que había sido ya utilizada en Hiroshima y Nagasaki, no obstante el equilibrio vendría en 1.949 cuando Stalin probaría la primer bomba nuclear rusa.
La guerra fría llegaría a su fin con el colapso de la URSS y la caída del Muro de Berlín.
Stalin y su dictadura
Stalin condujo su nación de forma tiránica y despótica transformando Rusia en una potencia industrial mundial  capaz de competir con Estados Unidos en la Guerra Fría. Todo esto se logró suprimiendo las libertades individuales y aplicando un régimen de terror  que dirigía todos los recursos hacia el desarrollo industrial relegando el bienestar del pueblo a un segundo término y eliminando cualquier vestigio de libertad.
Stalin utilizó el terror como medio para conservar el poder.  
Tres años después de la muerte de Stalin, Nikita Jruschov denunció sus crímenes e inició el proceso de "desestalinización", que culminó con la retirada de su cadáver del mausoleo Lenin y su inhumación junto al muro del Kremlin.
STALIN en la Rusia de hoy
Varias décadas después de la denuncia de lo que se bautizó como ‘el culto de la personalidad' de Stalin (momento en el que la URSS intentó desvincularse de las políticas de su antiguo líder), una gran parte de los rusos contemplan de manera desigual el papel histórico de este controvertido personaje.
Menos de la mitad de los rusos, un 45%, consideran que Stalin hizo tanto cosas buenas como malas para el país, según los datos de una reciente encuesta del Centro Ruso de Estudio de la Opinión Pública. En los últimos años aumentó del 47% al 55% la cantidad de ciudadanos que asocian la muerte de Stalin con el fin de la represión y la liberación de millones de presos políticos.
La época del gobierno de Stalin se caracteriza por un lado por las represiones políticas y las purgas de los años 30, pero también por algunos éxitos económicos de la URSS y de sus planes quinquenales.
F.J.de C.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Estupenda radiografía del personaje y de la época y sus consecuencias.
Aplicó o intentó hacerlo el "cañones en vez de mantequilla" de los economistas, pero ni así consiguió sacar a la vieja Rusia de su pobreza de siglos. Basta con observar el actual grado de bienestar de sus habitantes.

Las ideas de JEUGENIO dijo...

Muchas gracias.
El astuto y malvado Stalin logró engañar a los ingenuos occidentales y aunque Churchill se arrepintió a posteriore, ya era tarde.
Si no es por Juan Pablo II y Reagan tenemos todavia media Europa en manos comunistas.Y los "progres", tan contentos

Unknown dijo...

Un asesino de masas más, de tantos que copan las páginas de la Historia que merece la repulsa de cualquier persona mínimamente decente. Lamentablemente el Siglo XX trajo personajes que, cuanto más dañinos resultaron, mejores ejemplos resultaron a varias generaciones de descerebrados. Un Handicap importante para el Ser Humano cómo especie.

Un saludazo.

Las ideas de JEUGENIO dijo...

Gracias por tu aportación.
El siglo XX, como bien dices,trajo personajes muy dañinos para la humanidad pero lamentablemente parece que sobre este asesino que hoy comentamos, STALIN, se ha corrido un tupido velo y nadie lo pone como ejemplo de maldad refinada, cosa que si se hace con otros, (con razón, por supuesto) tal que Hitler, por ejemplo.