martes, 20 de noviembre de 2012

Historia de ESPAÑA: A los 37 años de la muerte de Francisco Franco


En la madrugada del día 20 de noviembre de 1975, Francisco Franco Bahamonde, (El Ferrol, 1892),  fallecía, en el hospital de La Paz de la  Seguridad Social, en Madrid,  después de una larga y cruel agonía.
Al cumplirse hoy 37 años de su muerte (tiempo similar a los 39 años que duró su régimen) se da el caso de que muchos millones de españoles ni han conocido el régimen franquista ni sabrían identificar la figura del anterior Jefe de Estado.
En efecto,la población española es actualmente de unos 47 millones de habitantes, de ellos, según la pirámide de edades del INE, mas de 20 millones alcanzan hoy día una edad inferior a los 40 años que evidentemente no les ha permitido su conocimiento directo pero tampoco indirecto dadas las carencias del sistema educativo.
Por otra parte, el relativamente corto tiempo transcurrido resulta claramente insuficiente para analizar con perspectiva histórica la figura de Franco que, por otra parte, ha sido objeto de muy pocas biografías escritas con rigor histórico, pues, bien algunas resultan verdaderos panegíricos mientras que otras son auténticos panfletos que rezuman odio y sectarismo.
Una loable excepción la constituye la monumental biografía de Franco escrita por el profesor y académico Dr. Don Luis Suarez.

¿Cómo será recordado Franco en el futuro, cuando todas las pasiones desatadas por la biografia del personaje hayan desaparecido? Indudablemente el juicio será muy diferente del actual y desde luego, más desapasionado; algunos apuntan cómo la figura de Napoleón, tan denostada en su época contemporánea ha sido al transcurrir de los años más que valorada por la historia.

Finalmente se relacionan algunas de las mas significativas realizaciones sociales del régimen franquista que resultan incontestables desde cualquier punto de vista bajo el que se analicen:

  • Profunda modernización de la estructura de la sociedad española que pasa de ser rural y agricola a industrial y de servicios.
  • Erradicación de la lacra del analfabetismo.
  • Aparición y generalización de unas clases medias urbanas con creciente poder adquisitivo.
  • Creación del Seguro Obligatorio de Enfermedad en 1942 y diversas medidas de previsión social  para los trabajadores, Universidades Laborales, Magistratura de Trabajo, etc.
  • Ley General de Educación de 1970, que implantó la Educación General Basica, gratuita.
  • Realización de multitud de importantes obras públicas fundamentales para el desarrollo económico del país.
  • Despolitización y máxima profesionalización de las estructuras militares.
  • Firma del Tratado Preferencial con la Comunidad Europea preludio del posterior Tratado de plena adhesion.
  • Aparición del turismo e intenso desarrollo del mismo que provoca una notable apertura de las costumbres amén de los beneficios económicos consecuentes a la entrada de divisas.

Finalmente remito al lector al anterior artículo publicado en este blog sobre la figura del Generalísimo Franco:   http://fj-lasideasdejeugenio.blogspot.com.es/2010/11/francisco-franco-caudillo-de-espana-in.html

F.J.

No hay comentarios: