martes, 22 de noviembre de 2011

Francisco Franco, Caudillo de España, In Memoriam


En la madrugada del día 20 de noviembre de 1975,el Generalísimo Franco  fallecía, en el hospital de La Paz de la  Seguridad Social, en Madrid,  después de una larga y cruel agonía, que terminó cinco días antes de su muerte pues a patir del dia 15 permaneció sedado y en hipotermia.
Se han cumplido por tanto 36 años de su muerte, tiempo más o menos parecido a los 39 años que duró su régimen.
Este tiempo transcurrido resulta claramente insuficiente para analizar con rigor y perspectiva histórica la figura de Franco a pesar de los cientos de libros y artículos publicados en este periodo, desde algunos que resultan verdaderos panegíricos hasta panfletos que rezuman odio y sectarismo, aunque también, cómo no, se pueden leer aproximaciones biográficas bastante ecuánimes como por ejemplo la monumental biografía escrita por el profesor Luis Suarez; contra este ilustre profesor se desató una absurda polémica con motivo de la aparición del Diccionario Biográfico de la Real Academia de la Historia (remito al lector a los artículos de este blog, fechados 3/06/11, 4/06/11; 10/06/11).
¿Cómo será recordado Franco en el futuro, cuando todas las pasiones desatadas por la biografia del personaje hayan desaparecido? Indudablemente el juicio será muy diferente del actual y desde luego, más desapasionado; la reciente Ley de Memoria histórica y las actividades y pretensiones revanchistas del resentido Zapatero y otros compinches de su partido socialista, afortunadamente y mas despues de su clamorosa y fulminante derrota en las urnas,  precisamente este 20 de Noviembre 2.011, van a quedar relegadas y enterradas en un baul de los malos recuerdos que esperemos no vuelvan a resucitarse jamás.
En el anterior artículo del blog:http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3794895405914654789#editor/target=post;postID=4949316637529861868
se ha pretendido reflejar, mediante unos pocos rasgos biográficos y hechos, no opiniones, la figura de Franco en sus coordenadas de espacio y tiempo.
Invito al curioso e interesado lector a visitar dicho post, si es que no lo leyó en su día.
F.J.

4 comentarios:

CAPITAN TRUENO dijo...

Es curioso observar la cantidad de bravos luchadores antifranquistas que cuando falleció el Caudillo tenían menos de 20 años. Y cuando les oyes hablar te quedas pensando que si bien comienzan diciendo que era un criminal despiadado, al final resulta que los datos objetivos no concuerdan con la idea que lanzan.

Las ideas de JEUGENIO dijo...

Tendrían la mayoría menos incluso de 5 añitos.
Eso es lo que no perdona la pijo-progresía roja adulta: el Caudillo murió en su cama y no hubo antifranquista con todos los atributos necesarios para quitarlo de enmedio.

Pluma y Data dijo...

No soy español. Por lo tanto no tengo vela en el entierro. Sin embargo, me voy a permitir una opinion:
Los rencores y los odios, no son buenos para la paz de un pais.
Es mejor dejar que la historia siga su curso, sin asuzarla ni empujarla. Ella sola es capaz de hacer justicia, aliada con la sabiduria del tiempo.
España, es uno de los paises mas hermosos del planeta y merece, la paz que hoy tiene.

Las ideas de JEUGENIO dijo...

Muchas gracias por su comentario.
El hecho de que usted no posea la nacionalidad española no es inconveniente para recibir con mucho gusto y respeto todos los comentarios que considere oportunos.Tiene las puertas de este blog a su disposición para ello.