viernes, 12 de agosto de 2011

Historia reciente: Cincuenta años de la construccion del Muro de Berlin, o de la Infamia.


El Muro, die Mauer, the Wall

El 13 de agosto de 1.961 comenzó a levantarse El MURO DE LA INFAMIA que dividió a una ciudad, BERLIN  y a una nación, ALEMANIA,  en dos ciudades y dos naciones, respectivamente; existió durante 28 años largos años, y el mundo deberá recordar siempre que existió y todavía existe en Cuba y demás paises comunistas, un sistema, el comunista que propicia la muerte, y el secuestro de toda clase de libertades y derechos humanos.

Seguidamente enlazo una galería de fotos sobre la evolución del Muro, una cronología de los hechos y también el enlace a un post anterior de este blog dedicado al derrumbamiento  del Muro.

I.-Galería de fotos:

http://www.eltiempo.com/Multimedia/galeria_fotos/internacional/la-evolucion-del-muro-de-berlin_10137688-5

2.- Cronología de los hechos.

Mayo de 1945
Fin de la II Guerra Mundial. Unión Soviética captura Berlín y la ciudad es dividida en cuatro sectores: el soviético, en la zona, y los sectores estadounidense, británico y francés, en el oeste.
1946
Para moverse de una zona de Berlín a otra se necesita un pasaporte especial, que da permiso por no más de 30 días.
1949
Los rojos bloquean  Berlín Occidental, que convertido en una especie de isla se tiene que surtir de productos vía aérea. En mayo se crea la República Federal de Alemania en Alemania Occidental y días después se funda la República Democrática Alemana, comunista, en Alemania Oriental.
1952
Se cierran las fronteras entre las dos Alemanias, y entre Berlín occidental y oriental
1957
El gobierno comunista prohíbe salir de Alemania Democrática sin permiso, hecho que castiga con reclusión domiciliaria.
1961
Ante el éxodo masivo de alemanes del este hacia el oeste, el gobierno comunista de Walter Ulbricht empieza a levantar el “muro de la infamia”. Era la medianoche del 13 de agosto y lo que primero fueron alambres de púas terminó convertido con los años en una pared de 45 kilómetros que dividió a Berlín en dos.
El 24 de agosto murió la primera de las más de doscientas personas que perdieron la vida tratando de cruzarlo: se trató de un hombre que intentó saltar desde su apartamento, en Bernauer Strasse, Berlín Oriental, a una calle en el sector occidental de la ciudad.
1963
John Kennedy, presidente de Estados Unidos, visita el muro y pronuncia la famosa frase "Ich bin ein Berliner" (Soy un berlinés).
1973
Se firma el acuerdo de Berlín, que reestablece las comunicaciones entre las dos Alemanias. Se reconocen como naciones soberanas y comienzan relaciones diplomáticas formales.
1985
Mikhail Gorbachov es nombrado secretario general de la Unión Soviética y comienza una serie de reformas que terminarían con la caída del muro.
1987
En junio, cerca de la Puerta de Brandenburgo, uno de los símbolos de la ciudad, el presidente de Estados Unidos Ronald Reagan pronuncia una frase que le dio la vuelta al mundo: "Señor Gorbachev, derribe este Muro".
1989
La caída es inminente. En octubre Erich Honecker, el presidente - verdugo  de Alemania del Este, renuncia. Llegado noviembre se autoriza el paso de alemanes del este al oeste. El 9 del mismo mes comienza la caída del Muro.
1990
Alemania Occidental y Alemania Oriental se reunifican.

3.- Enlace a “la destrucción del muro”

http://fj-lasideasdejeugenio.blogspot.com/search?q=muro+de+la+infamia

F. J.

2 comentarios:

Natalia Pastor dijo...

Una fecha que no hay que olvidar jamás y que debe servir de recordatorio contínuo a estas generación y a las venideras.
Hoy lo comento en mi blog y llegamos a la misma conclusión: el muro cayó, pero la ideología que permitió que algo así se levantara sigue entre nosotros.
Debemos permanecer atentos y vigilantes.

Las ideas de JEUGENIO dijo...

Gracias Natalia, coincidimos plenamente. Hoy el comunismo, todavía vivo, aparece disfrado de "ecologismo" en algunos lugares mientras que en otros sigue ofreciendo su rostro mas cruel como en Cuba, Corea, etc.