viernes, 19 de noviembre de 2010

Francisco Franco, Caudillo de España. In Memoriam.



En la madrugada del día 20 de noviembre de 1975,el Generalísimo Franco  fallecía, en el hospital de La Paz de la  Seguridad Social, en Madrid,  después de una larga y cruel agonía, que terminó cinco días antes de su muerte pues a patir del dia 15 permaneció sedado y en hipotermia.
Se cumplen por tanto 35 años de su muerte, tiempo más o menos parecido a los 39 años que duró su régimen.
Este tiempo transcurrido resulta claramente insuficiente para analizar con rigor y perspectiva histórica la figura de Franco a pesar de los cientos de libros y artículos publicados en este periodo, desde algunos que resultan verdaderos panegíricos hasta panfletos que rezuman odio y sectarismo, aunque también, cómo no, se pueden leer aproximaciones biográficas bastante ecuánimes aunque carentes todavía, por razones obvias, de falta de perspectiva para juzgar una etapa tan reciente de la historia.
¿Cómo será recordado Franco en el futuro, cuando todas las pasiones desatadas por la biografia del personaje hayan desaparecido? Indudablemente el juicio será muy diferente del actual y desde luego, más desapasionado; algunos apuntan cómo la figura de Napoleón, tan denostada en su época contemporánea ha sido al transcurrir de los años más que valorada por la historia.
En el presente artículo, sólo se pretende, modestamente, reflejar, mediante unos pocos rasgos biográficos y hechos, no opiniones, con los que se pueda situar a Franco en sus coordenadas de espacio y tiempo.

Nacimiento, familia y ambiente.

Francisco Franco Bahamonde, nace el 4 de diciembre de 1892 en El Ferrol, ciudad gallega, feudo de la Armada Española, por estar establecida allí una importante Base Naval desde 1726.El ambiente de la ciudad, por tanto, era (y es) profundamente marinero y la vida toda, impregnada por las actividades de la Marina.
Los Franco, fueron marinos (rama administrativa) y su padre, Nicolás, alcanzó el grado de Intendente General.
Su madre, Pilar Bahamonde, profundamente religiosa fue muy querida y admirada por Franco, que la tenia totalmente idealizada.
La familia Franco-Bahamonde, constituye la típica familia española de clase media viviendo en una ciudad provinciana y de  población mayoritariamente militar, de finales del XIX y principios del XX.
La familia se completaba con cuatro hijos, Nicolas, Francisco, Pilar y Ramón.Los tres varones siguieron la carrera militar: Nicolás, la Marina; Francisco y Ramón, el Ejercito.
Resulta sumamente ilustrativa sobre la historia de esa familia, la lectura de la novela RAZA, autobiografía de una familia, escrita por el propio Franco (bajo el seudónimo Jaime de Andrade) y la pelicula del mismo título, del director José Luis Saenz de Heredia, estrenada en 1941.

Vocación militar.

“Paquito” ó “Franquito”, como así se le llamaba familiarmente, ingresa en la Academia de Infantería de Toledo con 14 años, no pudiéndo hacerlo en la Armada como era su deseo. Por tanto desde su adolescencia se impregna de un espíritu militar que por otra parte ya le viene de familia.Los valores de disciplina, orden y amor a la patria, “hasta derramar la última gota de su sangre” imprimen pues, indeleblemente, su carácter.
La etapa siguiente de su vida, en la guerra de Marruecos le sirve para afianzar aún mas su vocación militar, a la par que escala velozmente posiciones en el escalafón de su brillante carrera, hasta alcanzar muy joven, con 34 años, el generalato.

Convicciones monárquicas.

Franco fue un general monárquico y apreciaba mucho y era apreciado por SM Alfonso XIII que apadrinó su boda.
Demostró esas convicciones reinstaurando la monarquía en la persona del Príncipe Juan Carlos que de acuerdo con las previsiones sucesorias se convirtió en el Rey actual.

La sublevación de 1936.


Una de las acusaciones más frecuentes que se achacan a Franco, es que fue el general que dirigió el golpe fascista de 1.936; es importe aclarar este tema:
1  Franco, no dirigió el golpe sino Mola.
2  No fue técnicamente un golpe sino una insurrección o sublevación militar.
3  No fue fascista sino diseñado para instaurar una república de derechas.
Franco dudó hasta el último momento en adherirse a la sublevación e intentó evitarla hasta el último momento, una prueba de ello la constituye su carta fechada en 23-6-1936, y dirigida al entonces Presidente del Gobierno y ministro de Defensa de la Republica, Casares Quiroga,  que éste no se dignó contestar.
Así pués Franco aceptó la legitimidad de la República, (llegando incluso a presentarse candidato a diputado por Cuenca) hasta pocas semanas antes del alzamiento; su tardanza en adherirse a la insurrección provocó en Mola un enfado considerable.El secuestro y posterior asesinato de José Calvo Sotelo fue el detonante que aceleró su decisión.
Una vez decidida su implicación iba a poner toda su voluntad y energía en conseguir su éxito, dado que prevía que se estaba convirtiendo en una auténtica guerra civil, como así fue; inicialmente la dirección de la sublevación se configura en forma de un triunvirato formado por los generales,  Mola, Queipo de Llano, y Franco, de los cuales sin duda Franco era el mas prestigioso y a los pocos meses, el 21 de septiembre, todos los integrantes de la Junta de Defensa Nacional eligen por unanimidad a Franco que es nombrado Generalísimo de todas las Fuerzas Armadas el dia 1 de octubre.
A partir de este momento se abre una nueva etapa en la historia de España que duró 39 años, mientras se desarrolla en todo el suelo patrio la más cruel de las guerras civiles que probablemente haya conocido España, y que termina con la victoria total del ejército nacional  después de treinta y dos largos meses de durísima contienda, con miles de muertos y heridos, el día 1º de abril de 1939.

La Segunda Guerra Mundial. España permanece neutral.

El 1 de septiembre de 1939, cuando apenas han transcurrido cuatro meses del final de la guerra civil, el ejército alemán invadía Polonia provocando la declaración de guerra de Gran Bretaña y Francia y el inicio de la Segunda Guerra Mundial.
Es bien conocida la ayuda de los gobiernos de  Alemania e Italia al ejército de Franco, ayuda que contribuyó muy decisivamente en la victoria. Por tanto es lógico suponer las enormes presiones de todo tipo que se ejercieron sobre el gobierno de Franco, incitándole, incluso con serias amenazas de invadir España y presionándole también con represalias de todo tipo, por activa y por pasiva para que entrara en el conflicto.
Franco, con más o menos dudas en un principio, resistió las presiones con mucha habilidad y en definitiva pasó de una “no beligerancia” inicial a una neutralidad definitiva, por lo cual España no entra en guerra.
Esta constituye una de sus decisiones mas acertadas; la entrada en esa guerra hubiera supuesto una tragedia mas que sumar a la ya lamentable y desesperada situación que se vivía en España durante su propia posguerra.

La negra posguerra, años cuarenta.


Durante los primeros años de la posguerra, el régimen fue represivo en extremo y se dice que se ejecutaron unas treinta mil personas, muchas por delitos políticos y se mantuvo durante muchos años años la división de la sociedad entre vencedores y vencidos.
Para mayor desgracia de los españoles la economía no solamente estaba estancada sino en claro retroceso (en 1950 la economía todavía no había recuperado el nivel de producción de 1935) y la pobreza, incluso el hambre, se extendía por amplias zonas de la geografía; la climatología adversa con prolongadas sequías y fuertes heladas contribuían de forma eficaz a la extensión de la pobreza, esquilmando las cosechas y  apareciendo el estraperlo ante la falta de productos de primera necesidad que estaban racionados por su escasez.

En los años cincuenta comienza un  cambio de tendencia.

Hacia los años 50, la situación económica española empezó a mejorar debido al cambio de las políticas estatista y autárquicas que, hasta entonces, regían la economía; un ejemplo del cambio fue la liberalización parcial de los precios y del comercio. Algunos síntomas de esta mejora fueron el fin del racionamiento de los productos de primera necesidad en 1952 y el hecho que en 1954 la renta media superase a la de 1935 (es decir, por fin la renta por habitante era superior a la del inicio de la guerra, 20 años antes).
Desde 1951, los Estados Unidos de América en gran parte por intereses estratégicos y geopolíticos, dado que la Guerra Fría contra la URSS estaba en pleno auge, y Franco resultaba sin duda, el dirigente anticomunista mas fiable, apoyaron financieramente a España mediante créditos bancarios; la nueva situación de Guerra Fría da lugar a que el régimen de Franco, que anteriormente había sido visto como aliado del fascismo, era ahora visto como un aliado contra el peligro creciente del comunismo internacional.
Estados Unidos firma con España un tratado de cooperación militar mediante el cual  recibían algunas concesiones para establecer bases militares en territorio español.
Como consecuencia de la mayor actividad de la economía, se produjo una expansión más rápida de ésta, al principio sin inflación, pero más adelante los precios comenzaron a subir y las reservas de divisas a disminuir. Esta situación llevó a Franco a formar un gobierno de tecnócratas a partir de 1957 que elaboraron primero un Plan de Estabilización y establecieron, a continuación, una nueva y planificada política económica en 1959, con la creación de la Comisaría del  Plan de Desarrollo que pronto comenzaría a diseñar los sucesivos Planes que significaron la industrializacion y modernización de la economía española.

Modernización de España.


A partir de este momento, Franco comenzó una cierta apertura del Régimen y desarrolló  ciertas instituciones semi representativas, sindicatos, etc. nunca democráticas, por supuesto y promulga, después de un referendum, la Ley Orgánica del Estado que establece ya de forma clara
la reinstauracion de la monarquía a partir de la proclamación del Príncipe como heredero a título de Rey; sin duda, ésta fue la decisión clave para despejar casi todas las incógnitas del futuro.

Otras realizaciones claves del franquismo.

Universidad laboral de Gijón.

Seguidamente se relacionan algunas de las mas significativas realizaciones de tipo social que contribuyeron a la creación de un mayor espíritu de cooperación y solidadridad nacional:

*  Erradicación de la lacra del analfabetismo.
*  Creación del Seguro Obligatorio de Enfermedad en 1942 y diversas mejoras de previsión social  para los trabajadores, Universidades Laborales, Magistratura de Trabajo, etc.
*  Ley general de educación de 1970, que implanta la Educación General Basica, gratuita.
*  Despolitización y máxima profesionalización de las estructuras militares.
*  Profunda modernización de la estructura social y económica.
*  Obras públicas fundamentales para la modernización del país.
*  Firma de un muy beneficioso Tratado Preferencial con la Comunidad Europea.
*  Creacion de una sociedad mas próspera, urbana.
*   Desmovilizcion politica de la sociedad.
*   Intenso desarrollo del turismo que provoca una notable apertura de las costumbres amén de los beneficios económicos consecuentes a la entrada de divisas..

Para terminar, quiero reproducir unas frases de un artículo de una importante publicación norteamericana (William Ptaff, Splendid Little Wars, The New Yorker, 21/03/1986) que declara, diez años después de la muerte de Franco:
…”Lo que consiguió realmente fue la protomodernización de España(...)Franco dejó a España con instituciones de gestión económica tecnocrática y una clase dirigente moderna, que han permitido que lo que antes era un país agrícola asolado por la pobreza en el momento de la Guerra Civil, adquiriera recursos productivos y un nivel de vida similar al de sus vecinos europeos del sur¿Podría ser ésto lo que perseguía la Guerra Civil?”

F. J.








7 comentarios:

Anónimo dijo...

Por mucho entusiasmo que tengas por su figura nunca pasará a la Historia más que como un espadón más que gobernó de forma dictatorial al país.

Antecedentes suyos bastante más importantes y brillantes los hay muchos, desde Espartero al general Prim.

Su concepto de País nunca pasó del mismo que tenía de un Cuartel Militar, y en toda su vida de Jefe de Estado no dió golpe en la gobernación. Se pasaba la vida cazando, pescando, recibiendo audiencias y firmando lo que los ministros y Arzopispos le ponian delante.

Socialista Nacional. dijo...

Javier tellagorri por mucho que te joda Francisco Franco es historia de España. Por mucho que tiréis monumentos y que intentéis dilapidar la memoria colectiva.

Socialista Nacional dijo...

Francisco Franco es história de España, por mucho que le joda al amigo Javier Tellagorri.

De nada sirve dinamitar monumentos y destrozar la memoria colectiva; el caudillo está por encima de eso.

Anónimo dijo...

SOCIALISTA NACIONAL o SINDICALISTA FALANGISTA
Franco pasará a la Historia dices, y claro también Luis Candelas, El Jarabo, Stalin y Benito.
Por otra parte, jamás he tirado ni una colilla al suelo y muchísimo menos estatuas. Y las memorias, históricas o difuminadas, algunos nunca las habeís tenido porque no sabéis de qué se está hablando cuando se refiere a Franco, y otros lo hemos padecido.

Natalia Pastor dijo...

Aún tendrá que pasar mucho tiempo para poder calibrar de una manera sensata en este país la figura de Franco.
A día de hoy donde padecemos en todo su apogeo a la izquierda más guerracivilista, sectaria y estalinista que hay en toda Europa, henchida de revanchismo, eso es imposible.

De todas formas, no se puede extrapolar la figura de Franco de manera aislada, como un simple espadón.
Franco es la consecuencia del intento de imponer una dictadura marxista leninista en España en 1936, y que pasaba por la aniquilación sistemática de medio país.
No se puede entender una cosa sin la otra.

Anónimo dijo...

hola Eugenio,
muy instructivo,
luego volveré a leer con más detalles y detenimiento^^

un abrazo^^

Rebecca Rosenbaum
http://recuerdosbellosdeamor.blogspot.com

super-progresista dijo...

En relación con la era de Franco que se expone en distintos comentarios, se puede hacer una consideración, si bien cogida por los pelos, que no conviene olvidar.

Dejando a parte el periodo posterior a la guerra cuyo enjuiciamiento y compresión solo es posible desde la vivencia de este período histórico de guerra y posguerra civil, en el que se ejecutan sentencias de muerte según parece en numero superior a veinte mil, y que desde la perspectiva actual nos puedan merecer todo tipo de rechazos, sucedió un periodo en el que se fue normalizando la convivencia del régimen, al que se refiere la siguiente consideración:

Admitiendo como se hace hoy en día la “oprobiosidad del régimen”, hay hechos que se califican de “execrables” como la aplicación de la pena de muerta (supongamos que se aplicaron 40 penas de muerte más o menos una al año, … lo cual como se sabe es mentira ), la represión de manifestaciones de estudiantes (supongamos que por represión de la policía murieron 40 estudiantes, más o menos uno al año, … lo cual como se sabe es mentira) y de trabajadores (lo mismo, supongamos que por represión de la policía murieron 40 trabajadores, más o menos uno al año, … lo cual como se sabe es mentira), vamos a suponer también que el nacimiento de la banda terrorista ETA es culpa del régimen que en su actitud “fascista” dio lugar a que los chicos de la banda lucharan por la liberación del pueblo vasco como verdaderos héroes, con lo cual los cincuenta y tantos muertos por atentados se los podemos responsabilizar al régimen de Franco. Pongámonos progresistas admitiendo todas estas mentiras y redondeemos al alza las muertes de 40 a 50 y añadamos otras cincuenta para no quedarnos cortos y que las operaciones sean más fáciles y digamos, por si se nos olvida alguno que los muertos por terrorismo en el régimen anterior fueron 70. Total de muertes políticas del régimen 4x50+70=270 muertes. (Si nos pusiéramos super-progresistas podríamos multiplicar este número por 2, … no hay problema).

Una vez instalado el régimen democrático con el que se pensaba acabar con todos los males de España provocados por la derecha en toda la historia incluido el terrorismo, sucedió algo sorprendente pese a la buena voluntad e intención de los nuevos políticos: las muertes por terrorismo arreciaron de forma que redondeando han llegado al número de 1000 muertes con el mayor atentado de la historia de Europa del 11-M, muertes tan execrables como las anteriores. Pero que si no me equivoco su número de 1000 es mayor que 270 (o 540 si se prefiere). Esto de las muertes por causas políticas parece un poco lamentable y “execrable”, ¿NO?. Realmente no se que pensar.