viernes, 1 de octubre de 2010

El mayor buque de la Armada española.




La Armada española ya tiene en la Flota un navío con el nombre del Rey, el buque de proyección estratégica, BPE,  «Juan Carlos I», el más grande con que han contado las Fuerzas Armadas en su historia y uno de los más avanzados del mundo.
Su Majestad el Rey acudió ayer al arsenal de Ferrol (antes, El Ferrol del Caudillo) para presidir la ceremonia de entrega de un barco que ya es máximo exponente y orgullo de la industria naval nacional (Navantia), un modelo que le abre mercados internacionales en países tan diversos como Australia o Suráfrica.

Ver articulo de fecha 7 octubre 2009 en este mismo blog, en el que se describe detalladamente este nuevo buque de la Armada española.

Tradición y modernidad

Desde 1723  y hasta el Reinado de Alfonso XIII siempre hubo en la Flota de ESPAÑA un navío con el nombre del Monarca reinante en cada momento.

Bendición de la bandera.

La ceremonia tuvo también ingrediente religioso, a pesar del laicismo imperante y del agnosticismo militante de la ministra,  se bendijo la bandera que el almirante de la Flota entregó al comandante del buque, C.N. Dº Cristóbal González-Aller Lacalle.
La ministra de Defensa, se deshizo servilmente en alabanzas a Don Juan Carlos, «el primer marino de España». Carmen Chacón, antaño conocida por su catalanismo antiespañol (que le llevaba a participar en las más conspicuas y virulentas manifestaciones ) proclamó que el mejor buque de las Fuerzas Armadas sólo podía llevar el nombre «de quien mejor encarna los valores de la libertad, del respeto y de concordia de la España de la democracia y de la Constitución». También resaltó, inflamada de  esa pasión pacifista que le invade,  que el nuevo buque también serviría para «ofrecer asistencia humanitaria» y  ya continuando con su mensaje pacifista (bastante poco adecuado a la ocasión) le  deseó que desde el buque de proyección estratégica los miles de «hombres y mujeres» que sirvan en él durante décadas «sean cómplices de los sueños de paz de cada español»..
Al acto asistieron los principales jefes de las FAS: el jefe de estado mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez; el almirante jefe de estado mayor de la Armada, Manuel Rebollo, que hizo de «anfitrión» como tal, y los jefes de estado mayor de los Ejércitos de Tierra y del Aire, Fulgencio Coll y José Jiménez. Acudió también el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el presidente de la sociedad que agrupa las empresas de capital público, la Sepi, Enrique Martínez Robles;,y el presidente de Navantia, Aurelio Martínez.

Características del Buque de proyección estratégica.

El poderío del nuevo buque«Juan Carlos I» resultaba evidente en el arsenal de Ferrol. Comparado con las fragatas F-100, también de última generación y que han servido a Navantia para fabricarlas para otros países, su descomunal tamaño impresionaba. Más que los 231 metros de eslora, destacan su altura —58 metros, equivalen a un edificio de 20 plantas— y la capacidad de carga: desplaza 26.000 toneladas. Además de los helicópteros y aviones que puede llevar en los garajes y cubiertas y las lanchas de desembarco que le caben en el dique interno, también puede transportar 29 carros de combate pesados en las bodegas.

Una inversión amortizada.

Pese a su mayor tamaño tiene una dotación menor que el portaaeronaves «Príncipe de Asturias» —30 metros menos y 22 años en servicio— porque está más automatizado en todas sus funciones. Y con «solo» 254 hombres y mujeres de tripulación, puede transportar una fuerza de 883 infantes de Marina totalmente equipados para el combate, además de 172 efectivos para la unidad aérea embarcada y un centenar de personas de estado mayor. Comenzado a construir en 2005, ha tenido un coste de 360 millones de euros y su entrega a la Armada se ha retrasado casi un año. La inversión está más que amortizada: Navantia construye ya dos iguales para la Marina australiana y aspira a participar en un contrato similar con Suráfrica.
El  buque «Juan Carlos I» se da de alta en la lista oficial de buques de la Armada con la numeral de costado «L-61» y queda integrado en el grupo dos de la Fuerza de Acción Naval de la Flota. Este mismo mes se desplazará a su base en Rota (Cádiz).

(NOTA: artículo  redactado con informacion procedente del diario ABC de Madrid, fecha 1 de octubre 2010)

1 comentario:

José Luis de Valero dijo...

Perfecto. Como ex-marino de la Armada me alegro. Como ciudadano español rechazo tajantemente el peloteo y la coba ofrecida al Rey, por parte de la zorra que vigila el gallinero de Defensa, una separatista y anti monárquica declarada.

Saludos cordiales.